Amo demasiado mi vida, y recordar cosas del ayer, eso me encanta, como si aun estuviera en esos años. ¡Bienvenido!
miércoles, 30 de octubre de 2019
¡Shadow of the Vampire (2000) y Nosferatu, eine Symphonie des Grauens (1922)!
Muy bien, viajemos al Siglo XX (bueno, en un caso estaremos entre 1999 y 2000 sintiéndonos
en 1921, EXCELENTEEE) donde las películas hermosamente mudas predominaban, de pequeño si miraba un fragmento de una pelicula del ayer (mucho mas atrás), wow, simplemente me sorprendía al ver cada detalle, las tomas, fondo, vestimentas, actuaciones, todoooo me encantaba de pequeño, creo que fue cuando fui a la Casa de la Cultura Altamira aquí en mi hermosa Tijuana, B.C, o fue durante en la primaria en algún momento que salimos de excursión, pero estaba en la primaria... Aquí fue donde conocí y supe la existencia del cine hermosa y perfectamente mudo para mi. Hace días mire una pelicula, que obviamente me encanto y siempre encantaraaaa, llamada: Shadow of the Vampire/La Sombra del Vampiro (2000), ¿como es que no la mire? Siento que mire su póster en algún momento, LO SIENTO DESDE LO MAS PROFUNDO DE MI SEEEER, la pelicula es producida por el actor con su productora que es Saturn Films (jejeje, amo el logo, como se iguala y hace enfasis con el titulo, así es, EL MISMO HOMBRE GENIAAAAAAAAL): Nicolas Cage, que fue quien comenzó todo cuando miro: Begotten (1990), del director: Edmund Elias Merhige, quien también la produjo y la escribió, siendo una pelicula experimental donde su significado va mucho mas allá, para mi, en lo personal, es de lo mas terrorífico y tétrico que he visto (eso que he visto poco, ¡por supuesto la mirareee!), solo se que tiene un mensaje mucho mas alla de lo que creemos, hasta la llamo uno como ``mejor que Eraserhead (1977)``, CARAMBA, cada quien su opinión, jejeje, y cuando la miro Nicolas Cage, le fascino, le encanto y desde aquí tuvo interés en trabajar con Edmund (o mas bien, como se le menciona: E. Elias Merhige), ¿como supe esto? Mire los ``Special FEATUREEEEEEEEES`` del DVD, ahhhh, desde pequeño amo y para siempre amare los Special Features dentro de una pelicula, esa palabra me emocionaba leer antes, y ver esa calidad de vídeo de los 2000s, hasta 90s, 90s, depende la pelicula, como siempre me siento de diferentes maneras en esa época amando y sintiendo cada detalle del ambiente, y claro, dependiendo su pelicula como mencione, también puedo recordar baaaaastante con lo que viví, sentí (y siempre sentiré y AMAREEEE, jeje) con tal pelicula, eso sentí cuando mire ciertas entrevistas a Willem Dafoe, Edmund y a Nicolas Cage (curiosamente imaginaba a Edmund como alguien casi de la tercera edad, pero no, era joven y lleno de ideas, ¡como todo cineasta debe ser!), cuando mire la pelicula, no tenia subtitulos, le iba a preguntar a mi querido profesor si le podía poner, pero... si le estaba entendiendo, honestamente, así que me quede tranquilo viéndola en cada detalle y sorprendiéndome, me sorprendió mucho mas que me la prestara, ¡me hace sentir aun mas especial! La pelicula narra la historia ``de la historia real detrás`` de la pelicula de 1922: Nosferatu, donde el director Friedrich Wilhelm Murnau (John Malkovich, claro, excelente actor) dirige su producción basándose en la obra original de Bram Stoker: Dracula, cambiándolo por: Nosferatu (esto es algo real), es lo mismo, solo el nombre y apariencia cambia, jeje, también están y estarán: Max Schreck (interpretado por... UFFF, EXCELENTEEEEEEE: Willem Dafoe), Albin Grau (interpretado por Udo Kier), Fritz Arno Wagner (interpretado por Cary Elwes, si, recuerdo tanto la hermosa saga de Saw y The Princess Bride de 1987, oh, MGM, tanta nostalgia hermosaaa), Greta Schroder (interpretada por: Catherine McCormack), Gustav von Mangenheim (interpretado por Eddie Izzard), Henrik Galeen (interpretado por Aden Gillett), Paul (interpretado por Nicholas Eliott), Wolfgang Muller (interpretado por Ronan Vibert), entre muchos muchos maaas. Siempre alabo a todo involucrado en la realización de una pelicula, ¡siempre! Esta pelicula no es la excepción, los alabo a todoooos, en los extras del DVD mire fotografías del set, y cuando encuentro una opción así, raras veces pasa, porque esas imágenes pueden no estar en Internet, y eso me encanta, sintiéndome con mas profundidad en los 2000s en este caso, jejeje, aunque se filmo en 1999: el año donde nací, para estrenarse en el año 2000, ¡ES PERFEEECTO! La historia nos ambienta en el año de filmación de Nosferatu, eine Symphonie des Grauens/Nosferatu: Una Sinfonia del horror/Nosferatu (1922), donde Friedrich quiere llegar al limite de la perfección en esta pelicula, con las personas a su alrededor apoyándolo a su manera, desde el elenco hasta el fotógrafo, solo que el caso es que el rol principal que es un vampiro... es en verdad un vampiro, causando estragos, hasta ciertos asesinatos, todo por la sed de sangre, el hambre que uno tiene por la sangre de uno, al principio fui consciente de que en verdad esto sucedió, ya cuando comenzó la pelicula pensé que todo fue cierto, hahaha, ¡en verdad pensé que contrataron a un vampiro real (de hecho... hasta puede ser, si creo en ellos)! Ya al ver la entrevista con Willem Dafoe dijo que no entenderemos la pelicula si no somos capaces de relacionar lo real con lo irreal, ya al investigar note que mis sospechas fueron ciertas, se mezclaba lo real con lo irreal, lo real fueron las personas que vemos, en verdad existieron, pero las ideas un poco descabelladas de que si ves a alguien morir realmente, te importa mas el desarrollo de la pelicula que su vida (Friedrich interpretado por Malkovich, cof cof), todo por terminar de grabar la pelicula, ame y siempre amare esa frase final: ``Creo que la tenemos``, no solo Friedrich es representado como alguien poco demente que desea dar un gran impacto con su largometraje, siento que en la vida real no fue tan así, siento que se altero un poco su personaje, ahí, pero si se altero en el hecho de que le importaba mas la pelicula que la vida de alguien (es una metáfora, como la pelicula, me encantaaa), al igual que Greta, auuuunque, estoy diferenciando, separando lo real de lo irreal, uno se pone a pensar si tenían ciertas actitudes así, para mi... no se representa exactamente como en la vida real (debe estar alguien ahí para afirmarles como fue realmente, de ahí inspirarme y hacer de ella un personaje donde se alteren algunas cosas, no se como podrían pensar ellos: ``DIOS MIO, ¿ALGUIEN ME INTERPRETARA EN EL FUTURO? ¡GORGEOUS!``, aun así amo su representación con algo de humor negro (no lo identifique a simple vista, jejeje), el elenco es fantástico, adentrarnos en la época de los 20s, y hacernos sentir miedo por pensar si nos pasaría algo así en el futuro, VALGAME, y nunca había visto algo de esta magnitud antes, la pelicula es una hermosa metáfora entre una polémica que hubo en 1922 con algo de humor, ¡es excelente! Actuaciones, vestimentas, la forma en que se alteran los hechos verídicos, los lugares donde se filmaron, ufff, y hay mas, ¡es perfecto cada detalle! Si amo hasta el poster y me hace sentir de diferentes maneras en los 2000s, imaginen lo demás... El maquillaje es tan sublime, los lentes que llevan al grabar con las cámaras en el ayer es para que no se dañe su vista, aun predominaba el blanco y negro, y se usaban por eso, y con la ayuda de una pequeña palanca (algo que mire, miro todo detalleeee, y si se me va alguno, lo busco y encuentro ya después para amar ese detalle siempre), no por nada se cerraba con un pequeño circulo centrandose en la pantalla en una escena, porque al dejar de mover la palanca, se cerraba... OH, y sus Opening Credits, lo mire como los pequeños aspectos dentro de algo inmenso, que son algunas ventanas y edificios, siendo abstracto, y con un estilo entre poco del barroco con muuucho nivel de lo gótico, ¡me encanta! Y siempre me ha parecido super difícil el mostrar en una pelicula el set de rodaje de una pelicula cuando están filmando una pelicula, me imagino el reto de filmar tu pelicula,, y dentro de la historia de tu pelicula: filmar una pelicula, y dentro de esa pelicula, filmas una pelicula, y dentro de esa pelicula filmas otra pelicula, RAYOOOOOOOS, podría ser un reto que puedo aceptar en el futuro.. :,D
Bien, ahora VAMOOOOOOS hacia 1922 donde la única polemica con Nosferatu, eine Symphonie des Grauens, que fue el hecho de que la esposa de Bram Stoker: Florence Balcome dio una demanda contra la productora de la pelicula: Priana Film, por infracción de derechos de autor ganando tal demanda, y provocando lo deseado: que se quemaran todas las copias de la pelicula y que no se proyectara, OHHH, esta pelicula fue la primera y ultima de la productora provocando su quiebra, aun así los años pasaron ``hasta que muriera Florence``, suena a como lo diría un maldito, caray, suena muuy cruel, pero cuando falleció, salieron a la luz las copias que estuvieron guardadas hasta el día que falleciera, los años pasaron y tanto hay dos nuevas versiones en producción de esta pelicula que es un gran predominante para el cine, aparte, ¡es el primer VAMPIRO MOSTRADO EN EL CINEEEE! Y tuvo una nueva versión en 1979, jejeje, luego la mirareeee. Lo que no le gusto a Florence aparte de la infracción de derechos de autor es que fuera la creación de su en ese entonces fallecido marido, es lo mismo, solo se cambio la vestimenta, físico y el nombre, DE HECHO, es una demanda muy valida, ¿por que cambiar el nombre cuando ya esta hecho y no respetar y dar créditos? Esta mal, si se hubiera llamado: Dracula, todo habría salido de maravilla, pero las cosas sucedieron de diferente manera, me habría encantado que se respetara... Bien, siempre amare esta peliculaaaaa, ¡finalmente la mire después de conocer el personaje por Spongebob Squarepants/Bob Esponja cuando era pequeño! Note que aquí se altero los nombres de los lugares, como los vemos en la pelicula, no es como se llama realmente, lo que es real son las locaciones nada mas, y las diferentes tomas (UFFF, QUE PERFECCIOOON) son inspiradas y basadas en diferentes obras de arte, y si que se nota bastante, la historia empieza en una pareja sentimental que se ama el uno al otro demasiado (amo EL ROMANCEEEEE), quienes son: Thomas Hutter (interpretado por Gustav von Wargenheim, bien, ahora estoy diciendo el nombre de los personajes de la anterior pelicula, ellos son MUY MUY REALES, CLAARO, ¡que genial!) y Ellen Hutter (interpretada por la hermosa: Greta Schroder), pero cuando Thomas va con Knock (interpretado por: Alexander Granach) un hombre ``de negocios``, supongo era su trabajo, jeje, le pide que vaya hacia Transilvania a venderle una casa enfrente de donde esta el actualmente al Conde Orlok (quien es interpretado por una de varias motivaciones e inspiraciones de Tim Burton, YEEEEEES: Max Schreck), mientras Thomas va... sucede de todo, hasta a Ellen tiene alucinaciones, o mas bien, premoniciones, le afecto que Thomas se fuera y provoco que tuviera tal, ¡me encanta este aspecto! Tambien en el elenco estan: Shipowner Harding (interpretado por George H. Schnell), Annie (interpretado por Ruth Landshoff), Professor Bulwer (John Gottowt), Professor Sievers (interpretado por Gustav Botz), y muchos maaas, alabo a todo involucrado en la realización de la pelicula, ¡PARA SIEMPREEE! La pelicula mezcla el optimismo con poooco humor, para después llegar al misterio, suspenso y horror, y ni hablar de ese curioso libro que Thomas encuentra, lo ojea, pero es en cierta parte quien da la historia con diálogos escritos, amo el impacto que se da cuando dice en el bar que ira con el Conde Orlok, TODOS SE SORPRENDEN, y es lo que esperaba ver, ¡me encanta y siempre encantara al igual que muchoooos detalles de la pelicula! Ahora a ver que sucede con sus ``nuevas versiones``... QUE HERMOSO ES SABER MAS DEL CINEEE, y por supuesto, ¡siempre amare el cine mudo! :,D
Si que estoy en los 20s, vaya, si ese es el póster que se uso en 1922, DIOS MIO ES PERFECTOOO, es demasiada terrorífica su apariencia, que bueno es saber que Max Schreck no es un vampiro realmente... ESPEEEEEEEEERO *música tenebrosa con un trueno de fondo* :,D
La pelicula es dirigida por Friedrich Wilhelm Murnau, producida por Enrico Dieckman y Abin Grau, bajo el guion excelente de Henrik Galeen basadandose en la novel de Bram Stoker: Dracula (publicada en 1897), con música de Hans Erdmann, fotografía peeeeeeerfecta de Fritz Arno Wagner (curiosidad, como murió ``misteriosamente`` el fotógrafo anterior en Shadow of the Vampire, del año 2000, el es llamado para sustituirlo) y Gunther Krampf, tanto en la escenografía como vestuario: Albin Grau, ¡excelente trabajo a todos y a maaas! Me encanta ademas por ser una pelicula MUDAAA alemana de los años 20s, claro, y por mas todavía. Es un final, tan, pero tan poético y emotivo, con cinco actos en su totalidad, es excelente de parte del Conde Orlok ppr su inteligencia, controlar a ciertas personas y causar un impacto en la sociedad pensando que es la PESTE, pero no, y a través de los ataúdes se acercaba hacia mas sed de sangre, bueno, literalmente quería acercarse ante una mujer: Ellen Hutter, me dije: ``ENTONCES PARA ESO SON LOS ATAUDEEEES``, esto es primordial para ver si deseas ser un cineasta, comprenderla, sentirla a tu manera, y si ves esta pelicula antes de la anterior o al revés, puede que tu experiencia sea diferente, jejeje, es lo que estaba pensando, ¿por que es tan poética? La luz y la oscuridad son dos factores aquí presentes, la mujer esta entre estos factores, va de la luz hacia abajo cayendo, y cuando muere el Conde Orlok/Nosferatu, el control desaparece, y creo que al tocar ese libro es cuando el controlaba a cierta persona de esa manera, es un ser muy inteligente que siguió para demás películas, asesinas o muere el vampiro principal, ``el jefe``, y sus ``secuaces`` se curan, aunque hay casos que si te expones al sol, obviamente te desvanecerás, mientras el siga vivo, eso sigue siendo valido, y la música de HANS, UFFFFFFFFFFF, ¡una joya de joyas! Siempre amare exageradamente muchos aspectos de estas dos peliculas, pero maaaaaaaaas de Nosferatu, eine Symphonie des Grauens (1922) :,D
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario